sábado, 24 de marzo de 2012

Sesión 2: El baobab de piedra

Por la tarde más proyecciones. De este modo, comienzan los pases de la sección Desde Aragón y a continuación tendremos nueva sesión de la Sección Oficial. La primera será a las 17:30 horas y se exhibirá Sucumbíos, Tierra sin Mal, sobre la explotación por parte de una multinacional de unas ricas tierras en Ecuador. La segunda, a las 19:00 horas, nos mostrará también un trabajo aragonés, El baobab de piedra, centrado en las migraciones. Ambas podrán verse en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10).

Desde Aragón
-
Sucumbíos, Tierra sin Mal
Dirección: Arturo Hortas
Producción: España, 2011
Duración: 30 min.

Los habitantes de esta tierra peregrinaban eternamente en busca de la “Tierra sin Mal”, lugar donde tuvieran abundancia de alimentos y paz entre sus gentes (Fundación Ivy Maráney, Paraguay). En 2011 se cumplió un siglo de la primera extracción de petróleo en Ecuador. En Sucumbíos comenzó en 1967, afectando a cinco nacionalidades indígenas –una de ellas el pueblo Cofán– contaminando grandes extensiones de los bosques amazónicos, perjudicando gravemente la vida y la salud de los indígenas.

-Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011: Premio Honorífico Survival International al mejor film de temática indígena.
-Festival de Cine de Ponferrada 2011: Premo “Retina con-ciencia”.
-Festival Amazonía Doc de Belem do Pará (Brasil) 2011: Mejor Cortometraje Documental.
-Festifal. Festival de Cortos de Temática Rural de Urrea de Gaén 2011: Mejor Cortometraje Documental.
-Reconocimiento de Naciones Unidas Ecuador por la Defensa de los Derechos Humanos.


Sección Oficial
-El baobab de piedra
Dirección:
Marco Potyomkin
Producción: España, 2010
Duración: 86 min.

Mientras que las mercancías y el capital atraviesan libremente fronteras, los que escapan del horror, el hambre y las guerras quedan prendidos de las alambradas. Y si rotos, hechos jirones, consiguen saltar la valla, si escapando de la sed y del frío atraviesan sobre una cáscara de nuez el ancho mar, nuestra amada economía, tan necesitada de mano de obra desamparada, acoge los brazos hábiles y los abraza con salarios de hambre. Llegados los esclavos, comenzaron a construirse las pirámides.

-Alcances. Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, 2011: Premio del Público al Mejor Documental.
-Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios del Mundo de Valparaíso (Chile) 2011: Premio Moisés Huentelaf.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario