sábado, 16 de marzo de 2013

Sesión 2: Los ojos de la guerra

Primera sesión a las 17:30 horas y segunda a las 19:00 horas. Ambas en Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10).

Desde Aragón
-Yasuní, el buen vivir
Dirección: Arturo Hortas
Producción: España, 2012
Duración: 28 min.

El realizador Arturo Hortas nos muestra en este trabajo la problemática de la Reserva de la Biosfera Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, que alberga el 20% de las reservas de petróleo del país. La inciativa ITT solicita a la comunidad internacional el 50% del dinero que se obtendría con la extracción del “oro negro”, para invertirlo en conservación, investigación y energías alternativas. “El Buen Vivir” (Sumak Kawsay en lengua kichwa) es un concepto integrado en la nueva Constitución ecuatoriana de 2008, que propone un modo de vida sostenible y respetuoso con la naturaleza.

-El caso Sarayaku
Dirección: Arturo Hortas
Producción: España, 2012
Duración: 29 min.

Sarayaku es una comunidad indígena situada en la provincia de Pastaza en la Amazonía ecuatoriana. Sarayaku (“Río de maíz”) está habitada por 1200 personas de la nacionalidad kichwa. El sistema de gobierno es la democracia directa mediante Asamblea. En 2002 la compañía argentina CGC (Compañía General de Combustibles), acompañada por el ejército ecuatoriano, entró ilegalmente en territorio de Sarayaku y enterró 1500 Kg de pentolita, explosivo que se usa en el proceso de sísmica. El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, creando un precedente histórico en la defensa de los derechos indígenas. La Constitución y el convenio 169 de la OIT determinan que se debe realizar consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas antes de iniciar labores de explotación. Actualmente existe la amenaza de la XI Ronda petrolera, que afectaría 3.000.000 de hectáreas en las que habitan siete nacionalidades indígenas. Tercer documental de Arturo Hortas sobre la Amazonía ecuatoriana tras Sucumbíos, Tierra sin Mal y Yasuní, el buen vivir.


Sección Oficial
-Los ojos de la guerra
Dirección: Roberto Lozano Bruna
Producción: España, 2011
Duración: 97 min.

Los ojos de la guerra es un claro alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de los reporteros de guerra, quienes ahondando en el conflicto del ser humano y sus consecuencias, analizan y cuestionan la propia condición humana. Un punto de partida: Los desastres de la guerra, los grabados de Francisco de Goya y Lucientes, considerado el primer reportero de guerra español. Cinco reporteros sobre el terreno: David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin, Mikel Ayestaran y Gervasio Sánchez. Cuatro países en conflicto: Afganistán, República Democrática del Congo, Iraq y Bosnia. Cuatro objetivos: Mostrar la guerra desde la primera línea. Las víctimas y las consecuencias de la guerra. Conocer de cerca cómo trabaja la prensa internacional. La denuncia contra la violación de los derechos humanos.

-Cinesul. Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo de Río de Janeiro 2012: Premio del Público al Mejor Largometraje Documental.
-Festival of Nations de Ebensee (Austria) 2012: Mejor Largometraje - Categoría de Plata.



Estreno en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario